Compartir:

Aprovechamos su tiempo de vacaciones para invitarlo al túnel de la línea, pero no al que suscita preocupaciones y noticias diarias, sino al que muestra en detalle la realidad geológica de la mega infraestructura más importante del país.

mapatur.com tunel de la linea a escalaNos referimos a Adrián Trejos, periodista oriundo de la región que oficia como director de noticias de Caracol radio en el departamento del Quindío. Nuestro punto de llegada no fue la montaña, fue el museo del Túnel II Centenario, un sitio muy especial insertado en la magia propia del Jardín Botánico del Quindío en Calarcá.

La experiencia Mapatur, como denomina el portal web el desarrollo de este contenido, fue enriquecedora para todos quienes integramos la comitiva. Guiados por el director del atractivo turístico, Héctor Favio Manrique Fierro, la explicación de cada uno de los procesos técnicos que componen la construcción fluyó de manera didáctica, aclarando dudas que se salen del contexto periodístico porque para los medios de comunicación prevalece como contenido primario la corrupción y la negligencia de los contratistas por encima de los desafíos geológicos que parecen ser superiores a todo.

Desafío de la naturaleza

El nivel de las fallas existentes, su cercanía una a la otra, el tipo de materiales que componen la montaña, el trazado vial, en fin, el duro lomo que la mano del hombre ha tenido que domar no se compara con ninguna otra obra de ingeniería del país. Tan importante para Colombia por la conexión que se establece entre el puerto de Buenaventura en el pacífico y el centro de la nación, este proyecto ha concentrado la atención por sus implicaciones económicas y políticas, entre tanto, aquí en el museo del túnel, el interés se manifiesta en hacer que el visitante identifique la rudeza que se ha debido lidiar con las entrañas de este pedazo de cordillera.

Lo que se ve en este prototipo es asombroso. Es un diseño robotizado a escala real en donde se identifican las bondades del proyecto y se vislumbran sus mayores complicaciones.

Pero ¿quién motivó el diseño de este sitio? El Instituto Nacional de Vías, INVIAS, donó los recursos económicos para hacerlo y el Jardín Botánico del Quindío cedió un lote de su predio. El objetivo es muy claro: dar a entender a los visitantes del lugar, de forma muy práctica, la construcción del túnel de la línea.

adrian 222El recorrido empieza abordando un conducto que nos introduce hacia el sector de las fallas geológicas donde se pueden observar desde materiales propios extraídos de la zona intervenida como piedras, hasta el trazado de la obra que se visualiza a través de maquetas interactivas robotizadas que sorprenden por la manera en que desnudan la montaña para entenderla y para conocer la magnitud del proyecto vial.

No cabe duda que terminada la obra, nuevos beneficios recibirán tanto el Tolima como el Quindío y el país entero. El paso por el museo del Túnel II Centenario, ha abierto una compuerta al conocimiento, al entretenimiento y a la valoración que significa dominar, por medio de altos estándares de ingeniería, el desafío impuesto por la naturaleza.

Al final, la satisfacción de nuestro invitado, Adrián Trejos y la propuesta permanente de www.mapatur.com por descubrir momentos interesantes del destino Quindío.