icono-facebook         icono-instagram         icono-youtube

Cuando el turismo empezó a tomar fuerza como nueva vocación económica del departamento del Quindío hace más de 20 años, el sector comercial trataba de AVISO FINAL 1acomodarse entre la crisis que había dejado el café y el boom que vivía Pereira en su creciente rol de centro de negocios, de lugar ideal para hacer las compras a un nivel que ya alcanzaba dimensiones superiores.

Con las inversiones en centros comerciales de gran formato que se consolidaron desde principios del siglo, Armenia empezó a tomar una posición clara en las experiencias de compra que buscaba la gente. Poco a poco se fue abriendo un camino que logró tejer puntos de encuentro entre el naciente turismo y el comercio que despuntaba sus primeros avances.

En 2015, los recién inaugurados centros comerciales Unicentro y Calima, en compañía del Portal del Quindío, ya con 12 años de recorrido en el mercado, decidieron formalizar una alianza que en la práctica configuraba importantes resultados.

Los motivos de la alianza

Dos factores fundamentales sustentan la alianza de centros comerciales de Armenia. La primera es de orden interna y busca fortalecer ese vínculo que se ha establecido entre las familias quindianas y los momentos que producen estas plataformas provistas de tantos servicios como entretenimiento. Con esta orientación se han desarrollado algunas actividades de responsabilidad social empresarial que buscan ampliar ese panorama de relaciones a un nivel más estrecho, más íntimo, más humano.

Dentro de esa agenda de trabajo se destacan dos eventos que marcan la senda de lo que puede llegar a lograr esta figura colaborativa. En mayo de 2016 se realizó un evento de humor en el centro de convenciones de Armenia para recoger fondos destinados a la Fundación Amor al Prójimo, que atiende niños de escasos recursos económicos enfermos de cáncer. A finales de ese mismo año se lanzó la campaña Ayúdame para movernos juntos, una iniciativa IMG 7530que pretende estimular la voluntad y el corazón en torno a la colaboración que puedan necesitar en determinados momentos  personas con discapacidad. Es un evento en desarrollo que ha sido acogido por la Secretaría de Familia del departamento del Quindío y las asociaciones inherentes a este tema.

El segundo propósito de la alianza se establece desde el ámbito externo y pretende generar mejores experiencias de marca para propios y visitantes. Aquí se le apuesta a la atracción de nuevas inversiones foráneas que motivadas por el turismo y el nuevo poblamiento que vive la ciudad, puedan llegar al Quindío a través de los centros comerciales. Ya se ha adelantado un trabajo en coordinación con la agencia de inversión del Quindío y el bureau de convenciones  y se ha creado una campaña invitacional por medio de avisos y videos que empiezan a circular por diferentes canales de información digitales.

Con todo lo anterior, la alianza fortalece sus principios de creación y se reinventa a través de una figura sui géneris en el país que pretende generar nuevas fuentes de empleo, jugar en favor de los intereses del turismo y darle categoría a un sector de la economía que necesita aportarle más al desarrollo de la región.

Sigue Viendo Mapatur