icono-facebook         icono-instagram         icono-youtube

No es un recurso natural desconocido para los habitantes del Eje Cafetero pero su nombre y su función resultan tan peculiares como  anónimos.

Se ven con regularidad en los bosques donde hay guaduales porque de allí proceden y casi siempre terminan como desecho, sin que el mismo hombre, depredador de escenarios naturales, identifique un uso que puede ser muy productivo para IMG 1967ambos.

Se le denomina hoja caulinar de la guadua, de fuerte consistencia, de forma triangular y cuya característica principal consiste en abrazar la guadua para proteger las yermas en los primeros estados del tallo. En un grado de madurez de la guadua, la hoja caulinar se desprende para terminar en el regazo de la mata hasta que por las circunstancias de lluvia o de calor, termina por desaparecer.

Sin embargo, artistas inquietos y en la búsqueda permanente por encontrar nuevos materiales que faciliten la confección de artículos, han descubierto  las bondades del recurso para fabricar artesanías.

Uno de los primeros innovadores alrededor de este considerado desperdicio natural, fue Julián Martínez, un hombre estudioso y creativo que con sabiduría le ha apostado a esta iniciativa hasta convertirla en un proyecto posible como fuente de ingresos y como plataforma para nuevas expresiones de arte.

Con Luz Patricia Hurtado, mujer de mil batallas y artesana por convicción, no solo es alumna suya, sino una de las mayores promotoras de este práctica en la región. Con sus manos ha sido exponente de este ejercicio y sus alcances en esta materia le alcanzaron para interesar a un grupo de docentes de la Universidad Autónoma de México que la llevarán hasta la sede de la institución, el próximo mes de septiembre, para dictar un taller sobre el tema.

Con ella hicimos el recorrido por el guadual, la identificación de la hoja caulinar y la exposición de artesanías derivadas de este material. Solo sirve el recurso que ya está en el suelo, el que permanece en la guadua debe esperar su momento.

La experiencia sorprende por el proceso de transformación, por la estructura  resistente de las mismas hojas y por lo que puede significar en las manos de hombres o mujeres cuando sus formas se sometan a esa transición que las convierte finalmente en arte.

Sigue Viendo Mapatur