icono-facebook         icono-instagram         icono-youtube

Las casas coloniales de Pijao

mapatur casasde pijao

Casas que conservan la historia de un pueblo en el diseño de sus fachadas, en sus colores y en sus elementos de ornamentación. Están a una cuadra de la plaza principal.

Parroquia San José de Génova

SAN JOSÉ GÉNOVA QUINDÍO 

Ubicada en el parque central de este municipio del sur del Quindío, posee dos torres que compiten con la altura de las lomas cercanas al pueblo y sus puertas talladas en bronce brindan extraordinarios detalles de la arquitectura tradicional de los años cincuenta, época de su construcción.

 Paisajes corredor víal Córdoba Pijao

mapatur paisaje via carniceros Córdoba

Sobre el corredor vial conocido como Carniceros que une estos dos municipios del sur del Quindío aparecen sorprendentes paisajes que hacen detener la marcha. La cámara fotográfica debe estar lista y con buena capacidad de memoria para no parar.

 

 Avistamiento de aves

mapatur avistamiento de aves

 

El Jardín Botánico del Quindío, en el municipio de Calarcá, ofrece este magnífico programa que se hace desde la madrugada para tener la oportunidad de ver diversas especies de aves que habitan esta reserva natural. (ver más Jardín Botánico de Quindío)

 

 Los balcones de Filandia

mapatur balcones de filandia

Son un verdadero derroche de color, diseño arquitectónico y tradición. Esto miradores guardan en cada detalle la historia de una cultura cafetera que aún se conserva. Se hallan en diferentes sectores del municipio.

 

 

 Los murales de Calarcá

CALARCÁ 03Cuando del centro del municipio avanzas hacia el cementerio, sobre la doble calzada, se van descubriendo una serie de murales que le dan un nuevo valor cultural a las calles. Muchos son un tributo a nuestro premio Nóbel de literatura, Gabriel García Márquez.

 

 

Casa museo  de iglesias en miniatura

mapatur artesanias de Códoba

 

De Río Verde hacia el municipio de Córdoba, al sur del Quindío, subsiste la herencia de don Jair Londoño, un campesino que dedicó sus tiempos de ocio a la construcción de iglesias en miniatura y que dejó una casa museo admirable por el extraordinario diseño de cada una de las obras. 

 

Parroquia María Inmaculada de Filandia

maxresdefault

Es una estructura bellísima que engalana la plaza principal del municipio. Construida desde 1905 guarda finos detalles de arquitectura en su interior y su fachada expresa la grandeza de su obra.

 

Aldea del artesano en Quimbaya

img3327

 

En la vía que conduce de Quimbaya a Panaca, se halla este lugar que ofrece diversidad de piezas de diferentes materiales, un momento que constituye la posibilidad de adquirir elementos que reflejan el estilo y la originalidad del artesano quindiano.

 

Cementerio Libre de Circasia

mapatur cementerio libre de circasia

 Fue el primer cementerio libre de Latinoamérica y su historia describe desde excomuniones para sus fundadores hasta el triunfo de la dignidad por encima de la desidia humana. Posee un diseño arquitectónico de estilo republicano y cuenta con algunos signos de la masonería.  

 

 

 Fonda La Española

mapatur fonda la española

Es una fonda original en su diseño que cumple los parámetros de ubicación y funcionalidad para brindar servicios óptimos  a los campesinos. Es decir, está ubicada en un cruce de caminos, en este caso rutas que llevan a Filandia y a Quimbaya, es referente de transporte en jeep Willys y su arquitectura es digna de admiración. No está muy lejos, sin embargo para llegar a ella se debe  tomar la vía principal entre Montenegro y Quimbaya hasta llegar al sector de Santana, a mitad de camino, y preguntar a la policía de carreteras que siempre permanece en ese lugar.

Peatonal de Armenia

mapatur peatonal armeniaEs una vía de casi 900 metros que une la plaza Bolívar con el parque Sucre y donde caminar se convierte en un paseo plácido y divertido. Tiendas de ropa, tiendas de café, artesanías y restaurantes acompañan el recorrido. Esta obra es un homenaje al proceso de café.

 

 

 

Museo gráfico y audiovisual del Quindío

la cronica del quindio

Gran parte de la historia del Quindío está contenida en fotografías, videos, documentos y elementos recopilados por esta fundación que se halla en una casa típica del centro de Calarcá, (carrera 25 # 41-49). Los curiosos por temas antiguos del Quindío encuentran momentos para solazarse y descubrimientos para entender la idiosincrasia de los habitantes del departamento.

 

Las ruinas del puente del ferrocarril de Boquía

Puentedela explanacion2Es una obra que podría considerarse monumento nacional por su diseño y por los materiales en que fue construido. Esta infraestructura hizo parte del complejo ferroviario que pretendía unir a Bogotá con el sur del país pero que nunca culminó. Se pueden tomar bonitas fotografías de este buen intento arquitectónico que ahora es patrimonio de Salento. Cuando intentes venir, la referencia es Boquía, a mitad de camino entre Armenia y Salento.

 Puente Don Nicolás

 mapatur Puente Colgante Don Nicolás

Es uno de los puentes más antiguos de la ciudad. Comunica a Armenia con Calarcá atravesando el río Quindío. Se accede en Armenia, cruzando el barrio Uribe. Inicialmente fue construido por vecinos del sector con cables y madera. Después fue restaurado por el ingeniero alemán Guillermo Ledher.

Descubre más...

Descubrirlos para enamorarse
Los Quimbayas de regreso a casa
Tesoros ocultos del Quindío
Jardín Botánico del Quindío
Tres parques temáticos quindianos para no perderse

Sigue Viendo Mapatur