icono-facebook         icono-instagram         icono-youtube

A propósito del Valle de Maravélez, un paraíso quindiano que está ubicado en el municipio de La Tebaida, sobre el que se dice hay escondidos tesoros del cacique Calarcá, existe una similitud  frente a la leyenda del Dorado y los tesoros del cacique Guatavita, en el departamento de Cundinamarca.

mapatur leyendasSe habla de que Guatavita,  se sumergía en las aguas de la laguna sagrada  para dejar en ellas el polvo de oro que cubría su cuerpo y una ofrenda de esmeraldas durante ciertas festividades chibchas. El pueblo, entre tanto, daba la espalda al rey mientras este arrojaba  ricas joyas de oro, entre aromas y el golpe de los tambores.

El cacique Calarcá escondió sus tesoros en la laguna del Valle de Maravélez a través de una ruta inhóspita llena de fieras y pantanos  solo conocida por él. Cuentan que para cumplir su tarea, 12 guerreros Pijaos le ayudaron a transportar sus riquezas  pero fueron asesinados  por su propia mano.

En ambos casos, el secreto se fue con su muerte y guaqueros de aquí y de allá  empeñaron  sus esfuerzos para obtener algo de lo que tanto  disfrutaron los indígenas antes de la llegada de los españoles.

De hecho, Maravélez es hoy por hoy uno de los tesoros naturales más importantes del departamento del Quindío, un verdadero placer para los sentidos.

Sigue Viendo Mapatur