icono-facebook         icono-instagram         icono-youtube

Comerlos resulta tan placentero como elegir el momento para hacerlo. No hay tiempo ni lugar para negarse a delicias que conquistan desde el gusto hasta el corazón.

La mazamorra

Alimento criollo hecho de maíz preferiblemente pilado. El claro sin los granos del maíz es una de las bebidas más refrescantes acompañada con abundante leche. La mazamorra suele ir después del almuerzo y algunos sobremesan con el claro, que se endulza con el típico bocadillo veleño.

La empanadaLa empanada

La empanada ha estado presente en la historia de nuestro departamento. Se han vendido empanadas para obras de beneficencia, en recaudo fondos para obras públicas entre otros. Es un producto hecho con harina de maíz y relleno de carne o pollo, papá y condimentos. Suele disfrutarse con un delicioso guacamole.

Migas de arepa

Plato característico de los desayunos trancados. Se hace con las arepas viejas o tiesas. Se remojan en leche y se le agrega sal al gusto. Aparte se hace un hogar allí se mezclan las arepas desmenuzadas y escurridas. Se baten los huevos, se incorporan a las migas y se revuelven.

Calentados

Los más comunes tienen como componente principal el arroz y los frijoles. Su nombre se debe a que es la comida del día anterior calentada para el desayuno.

Sancocho de gallina

Este plato es realizado en las casas campesinas como homenaje a los invitados como muestra de generosidad. Ya que hay fincas en las que no se come gallina. El plátano es partido con la uña para que no se negree.

Caldo levanta muertos

Para los días de guayabo, remordimientos o enfermedad es un caldo milagroso. Contiene condimentos, papas, mollejas y en general menudencias de pollo.

El gato o fiambre

Era preparado con mucho amor por las madres para el paseo del colegio de todo un día. Consistían sin variaciones en: arroz sudado, huevos

La arepa

La arepa en el Quindío se vende en cualquier esquina, es muy común porque es un alimento indispensable al desayuno, al almuerzo y a la comida de un quindiano normalmente.

La sopa de patacones

Plato que ha pasado de una generación a otra. Se caracteriza por los patacones que primero se sofríen y después van a la olla del caldo.

Sigue Viendo Mapatur